Blog

  1. 29 / 12 / 2016

    Buyer persona = Cliente ideal

    Cuando estamos armando una estrategia de marketing es muy importante definir a nuestro Buyer Persona. O sea, una representación de tu cliente ideal basada en un análisis e información que se tiene acerca los posibles clientes a los cuales nos queremos dirigir. En otras palabras, es la representación ficticia de tu cliente ideal.

    Pero literalmente es construir una persona con todo. Desde un nombre, una personalidad, profesión datos sociodemográficos y psicológicos, etc.

    Esta representación de uno de tus compradores ideales ayuda a comprender mejor a los clientes, y cuando se logra identificar y entender a los clientes, es posible crear estrategias mejor orientadas hacia ellos. Y no a un segmento de la población, sino a un tipo de persona.

    Cómo crear un buyer persona en 4 pasos

    1. Identificar los diferentes tipos de clientes que pertenecen a tu audiencia

    ¿Cuáles son tus mejores clientes?, ¿qué rasgos tienen en común? Analiza esto e intenta responderlo. Ten en cuenta que dentro de tu audiencia hay diferentes tipos de personas que pueden comprarte; entenderlo te ayudará a dirigirte mejor a cada uno.

    2. Investigación

    Lo que sigue es conocer más acerca de esas personas. Para eso hay diferentes fuentes que puedes utilizar:

    • Encuestas y entrevistas a clientes reales.
    • Revisar bases de datos, como compras, visitas a tu sitio o formularios enviados, para analizar el comportamiento y la forma en la que interactuaron contigo.
    • Datos demográficos e informes reunidos en investigaciones previas.

     

    3. Recopila y estudia la información

    Después de completar las entrevistas, busca tendencias y patrones de todo lo que recopilaste. Mientras revisas y analizas los datos comenzarás a identificar las características tu cliente "ideal”.

    Esta información es la que usarás para describir no sólo tu personaje ficticio, sino también para contar su historia y para darle un contexto más amplio que va más allá de una lista de hechos y datos.

    4. Crea el perfil del buyer persona

    Con lo anterior ya estás listo para crear tu buyer persona. Lo que tienes que hacer es describir a una persona que tenga las características de cada categoría (si es que las hay) y crear su perfil, incluyendo principalmente los siguientes datos:

    • Identificadores (trato, personalidad, comunicación, etc.)
    • Sus objetivos
    • Sus motivaciones.
    • Cómo tu negocio puede suplir sus necesidades

    Fuente imagen: Veinteractive

    Esperamos que con esta información puedas conseguir una mayor efectividad en tus campañas. Recuerda que cuanto más conozcas a tus clientes y más centrada esté tu estrategia, tendrás más posibilidades de conseguir tus objetivos.

    ·         También te puede interesar: Cómo usar Facebook Live para tu negocio

     

    La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico no se hace responsable por las opiniones emitidas en este contenido. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito.

     
    La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

     

     Autor: Coonic Colombia

     

    La CCCE asume el compromiso de regir sus actuaciones y decisiones empresariales de conformidad con la ley colombiana, normas nacionales de competencia, estatutos y reglamentos internos, teniendo en cuenta en todo momento la libre participación de las empresas en el mercado, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica. Las conclusiones y recomendaciones realizadas en los espacios de formación, talleres y conferencistas, así como en los contenidos expuestos por la CCCE (nuestros portales y redes sociales) son de carácter informativo sin comprometer a ninguno de los afiliados o en general al público con su aplicación.

 

Comentarios


Comunícate

Carrera 10 # 97A - 13 Ofic. 304 - Bogotá D.C.
Teléfono: +57 (1) 300 4537
Celular: +57 320 425 8673
Skype: cccelectronico

www.ccce.org.co • Todos los Derechos Reservados • 2014 - 2017