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  1. 26 / 01 / 2015

    Al eCommerce colombiano le cuesta mirar fuera para vender

    Tengo un producto y quiero venderlo en el exterior. Además de los habituales estudios de mercado (hábitos, competencia, precio, valor, etc) se ha de tener en cuenta otros aspectos legales como los tratados internacionales, las certificaciones o el etiquetado. Son algunos de los factores que hacen difícil que los eCommerce colombianos miren fuera. Ahora bien, es objetivo nacional, mejorar las exportaciones. Procolombia es la entidad encargada de su expansión. El eCommerce, una forma más.

     Imagen: Recorte Cabecera de Procolombia. Página de Catálogo de la Oferta Exportable de Colombia

     


    Artecma, valga a modo de ejemplo, es una empresa bogotana, creada en 1977 y que en sus orígenes, se enfocaba al mercado de clientes industriales (B2B), y posteriormente dio el salto a la venta final de un producto que destaca por su calidad para “la decoración y organización de la oficina y el hogar”. 

    Es una de las 3.170 empresas colombianas que exportan al exterior de forma física, datos aportados al portal Dinero por Maria Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, que publica un catálogo con las empresas que abren su mercado al exterior. En el camino, un total de 2.117 más, sujetas al camino de externalizar sus productos, algo que según la misma presidenta sólo hace el 1% de las empresas del país (1,3 millones de empresas)

    La tienda online de Artecma no especifica si se puede comprar desde el exterior (no establece apartado alguno ni información). Eso sí, en su presentación, la empresa asegura participar en ferias internacionales. Su destino exterior principal, según se especifica en el catálogo y las intenciones de la empresa, el vecino Ecuador. 

    Es, seguramente, la radiografía de muchas empresas colombianas que, por un lado, pueden ver en su tienda online una oportunidad de abrir sus productos al exterior, pero que por otra parte, la ausencia de una diversificación de productos (más allá de los tradicionales exportables colombianos, como café, carbón, banano, petróleo, etcétera), hace que vender al exterior sea una quimera y esté a expensas de las Mypymes 

    Y es que la composición del mercado colombiano es, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, alejadas de las grandes exportadoras. Según Confecámaras, Colombia tiene 1,3 millones de empresas registradas y apenas 3.170 exportan de manera permanente y menos de 10.000 lo hacen de forma ocasional

    Pero Colombia sí es un país exportador, (productos agroalimentarios, minerales, textiles... Su principal mercado está en Estados Unidos (una cuarta parte de las exportaciones totales). Sin embargo, las exportaciones online (de las que apenas se tienen datos) tienen en los costos logísticos, sobre todo envío, los aranceles y la competencia, el mayor de sus enemigos.

     

    Buenas prácticas exportadoras

    Para los expertos, las buenas prácticas exportadoras son esenciales. “Hoy, la mayoría de las Mipymes que tienen un producto para exportar no lo hacen cuando ya están listos, porque no conocen el proceso: papeles, el registro del Invima si les corresponde, certificados, validaciones, la muestra, la página web, la venta internacional, la participación en macrorruedas, entonces no tienen ni el personal ni el capital para hacerlo”, dice también Lacouture, en esta ocasión a el diario El Tiempo.

    “Bajo la óptica del comercio electrónico se manejarán cuatro componentes, en relación con las exportaciones”, asegura Juan Carlos Martínez, miembro del Consejo Directivo de la CCCE: “tener el mercado objetivo, saber la regulación, tener un plan de mercadeo y ventas digital, y definir la logística entre países”. De esta forma se podrán resolver las dudas de cómo usar efectivamente las herramientas útiles, detallar la forma de entrar a otros mercados y cómo debe ser la aproximación a nuevos clientes para generar ventas. 

    Desde Procolombia, se insiste en la importancia que las empresas se adecúen a las tendencias internacionales, al gusto y a las necesidades del consumidor; ajusten las materias primas y los procesos de producción, las condiciones sanitarias y fitosanitarias, en el caso agro, y a las normas de comercio internacionales. 

    “Si no nos ajustamos nos sacan del mercado", asegura con contundencia Lacouture. Además, anotó, hay que generar conciencia sobre la responsabilidad social, las buenas prácticas, las certificaciones: son valores agregados y, en algunos mercados, requisitos mínimos que exigen los compradores. 

     

    Colombia, acuerdos de eCommerce con la AP y otros TLC 

    Colombia tiene firmado un Acuerdo Internacional de Comercio Electrónico exclusivo con los países que forman la Alianza del Pacífico, que son Chile, México y Perú, y en el que hay 32 estados observadores, y cuatro países más negociando su incorporación: Costa Rica, Panamá y Guatemala. 

    Esta regulación, complementaria de los acuerdos comerciales generales, establece que “ninguna parte podrá aplicar derechos aduaneros, tasas o cargos a la importación o exportación por medios electrónicos de productos digitales”, aunque deja abierta la posibilidad de que se apliquen tasas internas, “siempre que no sean incompatibles con los acuerdos comerciales vigentes entre las partes”. 

    El acuerdo, básicamente, establece la “importancia del comercio electrónico”, vela porque nadie establezca normas restrictivas para su desarrollo, dispone también de una mención especial a “la protección de los consumidores”, aunque lo deja en manos de “los sistemas nacionales”, la “protección de la información personal”, y enumera cinco puntos principales de cooperación. 

    Además de este tratado, estos son los países con los que Colombia tiene, en la actualidad, Tratado de Libre Comercio (TLC) general: 

    USA, su principal mercado de exportación, desde 2011
    CANADA, desde 2010
    CHILE, desde 2009 
    UNION EUROPEA, en vigor desde 2013
    MÉXICO, en vigor desde agosto de 2011*


    Además, otros de carácter colectivo: 
    Con la COMUNIDAD ANDINA (CAN), que incluye a Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela
    La CAN con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)

     

    Suscritos y en espera de entrar en vigor: 

    ALIANZA DEL PACÍFICO, COREA DEL SUR, COSTA RICA E ISRAEL

     

    En proceso negociador: 
    PANAMÁ (con el que ya tuvo acuerdo junto con el G-III), TURQUIA y COREA

    *El TLC entre MEXICO y COLOMBIA, sustituye al G-III, en el que figuró también Venezuela, que lo abandonó en 2006 por orden de su entonces presidente, Hugo Chávez, que optó porque Venezuela accediese a Mercosur. 

     

    Imagen principal: Zhaolifang  vía Freepick, con licencia

     

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    Autor: Foro de Economía Digital

     

     

 

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