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  1. 09 / 01 / 2015

    Colombia aspira subir al podio del eCommerce de la región antes de 2018

    El comercio electrónico colombiano vive un momento dulce. Con crecimientos cercanos al 40% anual, el país ocupa en la actualidad el cuarto lugar del sector en Latinoamérica. No obstante, aspira a situarse entre los tres primeros en el próximo trienio.

     

    “El crecimiento electrónico en nuestro país está presentando un crecimiento anual cercano al 40%”, señala uno de los pioneros en comercio electrónico colombiano, César Sánchez en el portal Portafolio.co.  Por encima de los resultados, la sensación es que, a pesar de las dificultades tecnológicas, de la ausencia de compra online a comercios locales y, por consiguiente, de un mercado interno fluido, las perspectivas es que el comercio electrónico en Colombia sostenga este crecimiento hasta 2018.


    De seguir esta proyección, Sánchez cree que el comercio electrónico colombiano “puede desbancar a Argentina como tercera potencia en volumen de ventas de la región, y situarse de los dos líderes, México y Brasil”, una circunstancia que dependerá que sean capaces de educar y convencer a empresarios y clientes colombianos que se puede comprar con garantías a comercios locales.


    “Hay muchos colombianos que están comprando por internet pero en el exterior porque todavía no han sido conquistados por los comercios locales”, concluye Sánchez, quien cree que la clave para lograrlo “no está en ofrecer más productos, más marcas o más servicios”, sino conseguir que “tengan la confianza suficiente para realizar las compras en nuestro país”.


    El comercio electrónico, tal y como sucede en numerosos mercados del planeta, está ganando en protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad, pero en particular, “en el emprendimiento”, no sólo porque permite reducir costes y ampliar las posibilidad de ofrecer productos y servicios a un ámbito casi planetario, sino porque “cada vez más, los consumidores confían más en las compras digitales”, no sólo como forma de adquisición sino también como “tendencia y estilo de vida”.


    “Tenemos confianza que en 2015 podamos ver más tiendas en línea que dinamicen aún más el sector”, concluye el CEO del portal de Marketing Digital, SanzGroup. Para ello, organismos como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE contribuyen, no sólo por su labor colectiva y de dinamización del sector, sino también por la importante labor formativa.


    Todas estas perspectivas que vaticinan este crecimiento vienen refrendadas por otros trabajos de campo sobre qué es lo que esperan los propios retailers. A finales del año pasado el Observatorio eCommerce llevó a cabo una amplia encuesta para conocer las expectativas de los propios retailers; pueden consultarse todos los detalles en el informe Tendencias y Perspectivas eCommerce para 2015. En palabras del Director General del Observatorio Ecommerce, Roberto Palencia, descubrimos que: “Sectores como la producción tecnológica, la salud y la belleza se venden un 30% de su negocio manera virtual. En este momento estamos viviendo la revolución china con la salida a bolsa en Wall Street de Alibaba, un grupo de empresas de comercio electrónico con sede en este país y que, por capitalización, puede convertirse en el primer grupo empresarial. Hay muchas empresas que se han destacado a nivel internacional como los marketplaces de Amazon, Ebay, Rakuten, Avianca, Éxito, Mercadolibre.com, entre otros”.


    Sin embargo, si Colombia no quiere quedarse atrás en esta explosión y cumplir con las expectativas de crecimiento, debe cuidar algunos aspectos básicos del comercio electrónico que deben asegurarse para que el sector viva un auténtico desarrollo. Según destaca la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y como se resume desde SEA Grande Consultores, los principales retos son:


    1. Usar el comercio electrónico como canal de internacionalización ya que permite abrir mercados de forma rápidamente y con menor riesgos.

    2. Desplazar procesos de atención al cliente al mundo digital, ya que reduce costos en un 70% en comparación de otros canales de distribución y ventas. 


    115 horas de formación y 2.500 empresarios formados

    Este es el resumen de las políticas y acciones de formación que llevan a cabo desde la CCCE, entidad gremial que vela por los intereses de los eCommerce colombianos, según publica el portal Itconnet-Latin American Chapter, en un artículo titulado Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: consolidó su influencia en 2014.


    La CCCE, según recoge el portal del propio organismo de comercio digital, generó más de 38 espacios de capacitación a través de varios eventos, como Tour Colombia Emprende, Tour TPCE (Transformación Productiva a través del Comercio Electrónico), Charlas exclusivas para afiliados, Martes de eCommerce, eForos, eCommerce Day, Talleres para comercios, etc.


    “Los resultados de 2014 son altamente satisfactorios en respuesta a una gestión que se ha desarrollado apuntando a fortalecer sus resultados estratégicos”, señalan desde la Cámara al portal Itconnet-Latin American Chapter, y destacando la necesidad de encontrar “espacios de transferencia, intercambio de conocimiento” que apoyen, siempre desde el sector privado, “la consolidación de la economía digital en Colombia”.


    La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ha terminado el año 2014 con más de 290 afiliados a su red, de los cuales el 70% de ellos son medianas y pequeñas empresas (pymes)”.

     

    Imagen principal: Copyright imagen Foro de Economía Digital

     

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    Autor: Foro de Economía Digital

 

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