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  1. 15 / 01 / 2015

    El consumo colaborativo conquista Latinoamérica

    “Economía bajo demanda”, así reza uno de los grandes titulares del creciente Consumo Colaborativo. “El 2015 será el año de las masas”, se atreve a decir una de las voces autorizadas en este sector, Jeremiah Owyang, protagonista principal de Forbes para hablar de este fenómeno. Las cifras, 8 billones de dólares en captación de inversiones, hablan por sí solas. Latinoamérica es, además, una de la regiones con mayor crecimiento.

    La economía colaborativa puede ser, seguramente, el gran aporte del comercio online al físico. Los cambios en los hábitos de consumo, la necesidad de rentabilizar recursos, las nuevas tendencias ahorradoras y valores como la salvaguarda del medio ambiente están, entre otros, en la base del éxito de dicha actividad. 

    Uno de los datos que puede definir la potencialidad del sector lo encontramos en los niveles de captación de inversión. Las empresas de economía colaborativa alcanzaron los US$8 billones en 2014, mientras que las empresas de economía social se quedaron en los US$5 billones.  Así se recoge en algunos portales de internet, citando a Jeremiah Owyang, una de las voces con mayor autoridad del sector, y que podemos seguir en el blog que lleva su nombre.


    Fuente de la imagen: diapositiva N°14 de Slideshare: LeWeb Deck: 2015 The Year of the Crowd

     

    América Latina ha vivido, de igual manera que el resto del planeta, la influencia de este tipo de estrategias colaborativas.  Según informa el portal Consumocolaborativo.com, la movilidad compartida, las finanzas p2p, el turismo y el alojamiento son los cuatro escenarios en los cuales se asienta éste tipo de modelos de negocio, seguidos por la educación y la realización compartida de tareas, todavía a mucha distancia. 

    Por último, repasamos algunos de los principales portales que podemos encontrar en la página de consumocolabortivo.com, de acuerdo con el registro auto-estadístico (son los propios sitios webs los que se registran en la página), y que tanto por cantidad como por cualidad, representan la importancia del sector en el nuevo modelo empresarial: 

    Aventones: Originaria de México, y con presencia en Chile, Perú, Colombia y Argentina, destinada a compartir vehículo a través de una comunidad o una Universidad. 

    Rides: es la apuesta de Aventones por compartir vehículo pero entre particulares. De momento, sólo en México y Chile.

    Safertaxi: Red social y colaborativa en la que puede reservar un taxi a golpe de click, desde la aplicación. Presente en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay… Está en competencia con la multinacional norteamericana EasyTaxi, con gran presencia en Latinoamérica

    Educabilia: “la comunidad de aprendizaje más grande de América Latina”, reza en la home de su portal de internet. Pone en contacto a instructores, con escuelas y alumnos, para facilitar el acceso a los diferentes cursos y capacitaciones. Presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela

    Alamaula: establecida en Argentina y con la marca de eBay, tiene presencia en numerosos países de Latinoamérica, además de España y Estados Unidos. Portal de clasificados en donde se puede hacer prácticamente de todo: comprar, vender, buscar un empleo, hasta organizar un viaje. 

    Mercado Libre: Exactamente lo mismo que la anterior, con presencia prácticamente en los mismos países, adicionando a República Dominicana y sin España. En su lugar, está Portugal

    Afluenta: como se define el mismo portal, se trata de “la red de finanzas colaborativas más grande de Latinoamérica”.  Este crowdfunding (inversiones colaborativas) también presenta la posibilidad de establecer préstamos entre personas, permite ‘democratizar’ el sistema del acceso a capitales para todas aquellas iniciativas privadas que cuentan con un buen modelo de negocio, pero no han sido puestas en marcha por falta de inversionistas, busca dar solución al gran problema de infinidad de proyectos. 

    Ideame: ideas y financiación, es la base del negocio. Es la gran web de colaboración en Latinoamérica, que une a creadores y colaboradores (financiadores) en una misma plataforma. El creador publica su idea (escribir un libro, comercializar un disco, una iniciativa… etc) y busca colaboradores que quieran invertir en su proyecto. 

    Airbnb: No es de creación propia, pero sí tiene una gran presencia en Latinoamérica. Comparte casa. Si viaja, puede encontrar una vivienda en colaboración con un anfitrión que desee compartir parte de la suya. La base de negocio es la calidad de la prestación (casa, huésped y anfitrión, tienen toda la información) y el objetivo es que la ayuda beneficie a todos. Al huésped, porque encuentra un alojamiento a un precio razonable, y también, una posibilidad de interacción social con el anfitrión quien a su vez, obtiene un beneficio económico extra a su casa, bien sea propia o de alquiler. 

     

    Imagen principal: Pantallazos de los logos de alguna de las principales sites de consumo colaborativo en Latinoamérica: Safertaxi, Easy TaxiAventonesRidesAfluentaIdeame

     

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    Autor: Foro de Economía Digital

 

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