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  1. 10 / 02 / 2016

    La apuesta ‘naranja’ por el emprendimiento creativo

    La economía creativa supera en Colombia el 1,5% del Producto Interior Bruto. La digitalización del país ha ayudado a la mejora y avance tecnológico también de este sector que ha visto cómo sus exportaciones aumentaron un 134% en la primera década del siglo. Una nueva oportunidad para el mundo digital de los negocios. Un buen nicho para emprender. 

     

    Si unimos tecnología, economía digital y creatividad encontramos el camino para valorar lo que se ha venido en denominar como la economía naranja, la que combina todas ellas. En Colombia, el aporte de este sector a la economía del país es superior a la que supone, por ejemplo, la del cultivo del café (0,6%), y muy cercana a la del carbón. Así se asegura desde las autoridades de Cultura del país, como recoge el portal Portafolio.com en este video en el que viene a explicar la importancia de la economía creativa para un país. El mismo ministro TIC, David Luna, decía también que Colombia se postula en la era de la economía naranja, que definió como “la actividad creativa que, impulsada por Internet y diferentes herramientas digitales, se consolida como materia prima para la transformación de bienes y servicios con un alto valor agregado", tal y como recoge el propio ministerio en su web a propósito de la entrega de premios El Dorado, que buscan el reconocimiento de “las mejores piezas creativas que contribuyen al desarrollo de la publicidad y las comunicaciones en el país”, concluye la nota.

     

    Industria creativa y revolución digital

    En este mismo contexto, los datos. El propio ministro estableció en el 1,57% la aportación de la industria creativa a la economía en Colombia, prueba de la importancia de un sector a veces no demasiado valorado. Eso sí, los datos referidos son de 2012 con lo que se puede extraer que el incremento sea mayor. “La revolución digital” está entre las causas de esta mejora. El pasado 11 de noviembre la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico publicó  el estudio sobre transacciones no presenciales  con datos analizados hasta finales de 2014, en el que, además de datos concretos sobre el sector eCommerce, se aportaban otros indicadores macro, con el aval del MinTIC, como es el desarrollo del cable submarino de fibra óptica con 9 accesos, o las 9,7 millones de conexiones a internet que existen en el país. Eso lleva a que, desde diciembre de 2014, el porcentaje de conexión a internet por ámbito roce la totalidad. Según el informe, el 96% de los municipios colombianos están conectados a internet. 

    Fuente de la imagen: Infografía 2° Estudio de transacciones no presenciales / eComerce Colombia 2014, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

     

    En la serie que abarca los dos primeros lustros del actual siglo XXI, el aumento del peso de las exportaciones de la industria cultural colombiana ha crecido, como decíamos, un 134%. Según los datos recogidos por Portfolio.co, el peso de esta economía en el producto interior bruto del país ha subido cinco décimas en el período 2005-12, siete años en los que el pico máximo estuvo en 2007 cuando el sector representó un 1,68% en el total de la economía de Colombia.

     

    Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia, también ahonda en esta cuestión y en la importancia de un sector que, lejos de significar gasto, contribuye al fortalecimiento de la economía, y esa es una idea que quiere hacer llegar mediante una política de explicación y acercamiento a la sociedad sobre su importancia: “Debemos entrar todos a hacer pedagogía a los empresarios y los emprendedores para saber lo que aporta la economía creativa, el sector cultural a la economía global”, aseguraba la titular de Cultura del gobierno.

     

    Además, esta es una iniciativa multidisciplinar, con varios ministerios y organismos involucrados, conscientes de la importancia en la economía de los sectores creativos, como lo demuestra un informe de la ONU, elaborado en 2010, que estableció ya a la economía creativa como A Feasible Development Option que ya estableció entonces “diez mensajes clave” dirigidos a que los distintos gobiernos  “puedan mejorar sus economías creativas”, ya que lo considera como “uno de los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial.

     

    El Audiovisual, el principal sector

    Por sectores, el Audiovisual (35,8%), educación cultural (26,4%) y libros y publicaciones periódicas (24,6%) se llevan casi el 87% del total del pastel de la economía creativa colombiana. En el sector audiovisual, más de un ochenta por ciento para los servicios de producción y transmisión de radio y televisión y de televisión por suscripción. Y, en el de libros, la edición de diarios, revistas y publicaciones periódicas suponen más del 70%, quedando la edición de libros en un discreto 20% y, por tanto, todavía con un campo muy importante de mejora.

     

    Las mejores startup naranjas

    Es tal el empeño y la notable presencia de esta industria a nivel latinoamericano, que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a Nexso y el Fondo Multilateral de Inversiones han realizado la convocatoria de un Concurso para la startups más innovadoras de la industrias creativas y culturales de América Latina que, en su cuarta edición, cuenta con el título Idear Soluciones para mejorar vidas y en el que será premiadas las 10 mejores startups, con unas gratificaciones de US$30.000, YS$15.000 y $7.000 para los tres primeros participantes, respectivamente. Además, en el evento encontraremos a inversionistas, emprendedores de esta industria y una representación de autoridades públicas que realzarán el sentido de la cita, importante para el sector digital colombiano.

     

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    Fuente de la imagen: LizArts, vía Pixabay.com, licencia de dominio público

     

    Autor: Foro de Economía Digital

     

     

     

 

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