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  1. 07 / 06 / 2017

    ¿Hacia dónde va la regulación del comercio electrónico en Colombia?

    ¿Inequidad en las reglas del juego entre nacionales y extranjeros?, ¿entre formales e informales?, ¿entre consumidores y prestadores de servicio de comercio electrónico?, ¿es excesiva la traba regulatoria?, estas son solo algunas de las diferentes cuestiones que  se formulan algunos de los actores de la industria.

    Por eso, en el marco del eCommerce Summit Colombia 2017, se dio el espacio para resolver los cuellos de botella del comercio electrónico, de la mano de expertos en materia, que contextualizaron la situación del país, y mostraron hacia dónde va Colombia en temas de regulación y de protección del consumidor.

    ¿Hay prioridad del Gobierno por la tributación y no por el desarrollo del sector?

    Según Natasha Avendaño, Directora de Gestión Organizacional del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), uno de los principales puntos en materia tributaria que asume el país es la generación de condiciones equitativas en el tratamiento de los sectores económicos, no solo verticalmente sino horizontalmente.

    Por tal, en temas de política pública, el sistema tributario más que privilegiar el recaudo, debe ser pensando estructuralmente como el garante que proporciona las “reglas del juego” claramente, y que, a su vez, debe velar por equilibrar toda la economía para efectos de un funcionamiento eficiente.

    Debido al vacío legislativo en materia de tributación de los datos, con la reforma tributaria del 2016 se propuso, entre otras cosas, encaminar los problemas estructurales del sistema para resolverlos, más allá de buscar ganancias por doquier.

    “La inequidad en el tratamiento de una base de un impuesto compartido, no tiene sentido desde el punto de vista de administración y recaudo, pues el hecho de que esto ocurra, generará ineficiencias en el funcionamiento del sector económico que está grabando”, señaló Avendaño.

    En esa medida, las propuestas acogidas en la Ley 1819, desde su planteamiento buscaban generar más equidad en la reglas del juego, limpiar huecos que llevaban ineficiencias en el recaudo de la administración de ciertos impuestos, poner a todos en la misma balanza, fortaleciendo el desarrollo del sector.

    ¿A quién corresponde esa parte de la tributación?

    Al no tener completamente detectado la ‘proxy’ que se debe utilizar para grabar esas transacciones, se debe enfrentar y estar expuesto a que, como no es ubicable quién la presta, quien la recibe, en dónde se aprovecha y mucho menos el medio de pago que utiliza, se generen varias posibles jurisdicciones que soliciten ese recaudo. De allí la necesidad de generar una estructuración clara y equitativa de los dividendos.

    ¿En qué estamos?

    Existe un interés por mantener la estructura legal para que todas estas transacciones que se hacen en el país por los prestadores de servicios colombianos (que pagan impuesto de renta por los ingresos que obtienen por prestar estos servicios), y los que prestan servicios desde el exterior, tengan condiciones regulatorias justas.

    Así mismo, se han aprovechado los beneficios de la reforma tributaria estructural, para dinamizar el progreso de la regulación informática, y las acciones la pondrán a tono con la administración global que se tiene para esta materia.

     

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    Autor: Coonic Colombia

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