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  1. 13 / 07 / 2017

    La economía digital permite a las pymes traspasar fronteras

    Colombia atraviesa una economía variable que se ha visto influenciada por la reforma tributaria, no obstante,  las pymes, las pequeñas y medianas empresas del país han demostrado que sus ganas y emprendimiento no tienen límites ni fronteras.

    Bajo este panorama, uno de los obstáculos de las pymes no es únicamente la economía, deben enfrentar diferentes retos, entre ellos la logística y la competencia, en los que el buen aprovechamiento de la economía digital  y del comercio electrónico pueden ser el diferenciador que los clientes buscan.

    Gracias a los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) y las distintas alianzas entre naciones, las oportunidades comerciales y de crecimiento para las pymes son positivas, así lo afirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostrando que alrededor del 95% de las empresas del país son pymes que generan más del 65% de empleos y generan el 35% del producto interno bruto (PIB).

    Teniendo en cuenta estas cifras es bastante esperanzador encontrar comportamientos positivos frente a la exportación, según el DANE en mayo de 2017 se exportaron US$3.385,1 millones de dólares FOB con una variación anual de 23,4%, crecimiento que no se presentaba para los meses de mayo desde el 2011.

    Economía digital

    La globalización junto a internet han revolucionado el mundo, cambiando comportamientos a la hora de consumir, este es un recurso que las pymes deben explotar y aprovechar para lograr impactar no solo a nivel local o regional sino que a nivel global. Las últimas estadísticas del Ministerio de las TIC, afirman que el 75% de las pymes del país, 1.075.815 ya están conectadas a internet, mientras el 36% cuentan con una página web para promocionar sus negocios y sus productos, y 8% están vendiendo en línea.

    Más allá de las fronteras

    En lo que va de año hasta mayo de 2017 Estados Unidos encabezaba la lista como destino principal de las exportaciones colombianas con un porcentaje de participación de 29.0%, le seguían en el orden correspondiente Panamá, Turquía, Países Bajos, Brasil Ecuador y México.

     

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    Autor: Coonic Colombia

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